domingo, 12 de diciembre de 2010

Porque debemos consumir alimentos en temporada.

Las personas que consumen una amplia gama de productos vegetales disminuyen el daño a  las células hasta en un 12 por ciento anualmente, además,  utilizar diferentes vegetales no solo prevee enfermedades y el desgaste del cuerpo, sino que también hace más llamativas y frescas tus comidas. 

Anteriormente, era difícil consumir vegetales, frutas o verduras que no estuvieran en temporada, pero actualmente gracias a la tecnología, al cultivo en invernaderos, la conservación en cuartos fríos y las importaciones podemos consumir casi cualquier fruta o verdura durante todo el año, lo negativo es que estos alimentos vienen modificados tanto en su sabor y olor como en su estructura y nutrientes, es por ello que lo preferible es que nuestras raciones de frutas y verduras diarias estén en su mayoría conformadas por los de temporada.

Las principales ventajas que además te ofrecen los alimentos de temporada son:

Son más sanos y más nutrientes
Porque se cultivan en suelos ricos, con las condiciones climáticas adecuadas y completando su calendario natural. Nos ofrecen el mejor aporte nutricional, ya que en el momento de su recolección mantienen intactas todas sus propiedades. Y según los expertos en gastronomía, son una garantía en la cocina al disfrutar de mejores cualidades organolépticas: olor, sabor, textura, etc.

Son más baratos
Los alimentos de temporada en la mayoría de los casos suelen ser los más económicos. Las cosechas permiten que durante un periodo concreto del año, la disponibilidad de estos productos en el mercado sea mayor. Y al aumentar la oferta, el precio disminuye.

Son más ecológicos
Al consumir alimentos de temporada contribuimos a respetar el medio ambiente, porque al respetar el ciclo natural y la zona de producción de los alimentos, se evita la implantación de monocultivos intensivos que agotan la tierra. Y como la necesidad de transporte, distribución y almacenaje es menor, se reduce el gasto energético y la contaminación (emisión de gases, material para embalajes, etc.).

No hay comentarios:

Advertencia

Ninguna información contenida en este Blog puede sustituir la opinión de un experto. Así que te recomiendo que no realices ningún cambio drástico en tu alimentación o tu estilo de vida sin antes consultar con un especialista.