jueves, 4 de junio de 2009

Ejercita tu memoria

“¡Tengo pésima memoria!” 

“¡No puedo acordarme de nada! “


¿Te suena familiar?.  Es muy probable que si.


Bien pues te cuento que esto no es verdad, todos nacemos con buena memoria, el problema es que si no la ejercitamos, ésta se va debilitando y va siendo menos efectiva cada vez.


Para ejercitar y mejorar tu memoria en tus estudios o en tu vida cotidiana,  he aquí algunos trucos :

 

1.- “Mi memoria es excelente”, repítelo una y otra vez. Si tú piensas que tienes una mala memoria, tu mente hará todo lo posible para comprobar que estás en lo correcto.


2.- El lugar donde estudias, lees ó trabajas, tiene que tener ORDEN, con buena luz y alejado de distractores (TV. Radio, etc.)


3.- Haz ejercicio, ya que ejercitando tu cuerpo oxigenas las células del cerebro.


4.- Si te gusta la música, adelante! Está comprobado que la música es un medio para mejorar y mantener las funciones cerebrales, en especial la clásica de compositores como Hayden y Mozart.


5.- Cuando no puedas recordar dónde dejaste algún objeto, no te estreses porque bloquearás tu memoria. Para estos casos lo mejor es relajarte y reconstruir en retroceso todo lo que has hecho anteriormente hasta que ubiques el objeto perdido.


6.- Comprender lo que estás leyendo te facilita el proceso de memorización.

No pases a la línea ó párrafo siguiente hasta no asegurarte de haber comprendido lo anterior.


7.- Cuando estés leyendo ó estudiando, procura pensar con imágenes, ya que la imaginación y el pensamiento están unidos, esta técnica te permitirá recordar sucesos ó episodios de un determinado tema.


8.- Haz varias pausas mientras lees ó estudias para recordar lo que vas aprendiendo. También puedes hacer notas de lo que lees y revisarlas constantemente para fijarlas en la mente.


9.- Normalmente cuando leemos ó repasamos algo justo antes de dormir, lo recordamos bastante bien a la mañana siguiente, ya que durante el sueño no hay interferencias. Esta técnica le funciona muy bien a muchas personas, ¡inténtala!

No hay comentarios:

Advertencia

Ninguna información contenida en este Blog puede sustituir la opinión de un experto. Así que te recomiendo que no realices ningún cambio drástico en tu alimentación o tu estilo de vida sin antes consultar con un especialista.